Lanzan en Perú el Windows en idioma quechua

Con un año de retraso (habia que mencionarlo) Windows XP y Office 2003 en idioma quechua fueron presentados ayer en Perú gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación del país y Microsoft.

Según informó el gobierno los programas se utilizarán en Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Lima, donde más de tres millones de personas tienen al quechua como lengua materna.

La traducción del software se hizo con una nueva tecnología llamada "Language Interface Pack Kit", como parte del Programa de la Corporación Microsoft de Traducción a Lenguas Nativas.

Se calcula que la introducción de este software beneficiará a 670 mil niños del país.

Eliane Karp, antropóloga de profesión, afirmó durante la presentación que "el quechua sí existe, vive y sobrevive, es fuerte".

"Lo que sí deseo es que esta adaptación a la modernidad la hagan siempre acordándose de sus orígenes", dijo Karp a los niños que asistieron a la presentación.

Perú es el primer país de Sudamérica que cuenta con un programa en su lengua autóctona (que también se habla en Ecuador, Bolivia y regiones de Chile y Argentina).

Via Clarín

0 ya han comentado, que esperas: