Top de las mejores supercomutadoras


Recientemente salio publicado el TOP 500 Supercomputer Site (un ranking de las mejores supercomputadoras) elaborado por expertos de varias universidades.

De las 500 máquinas, la Blue Gene L. de IBM obtuvo el primer puesto (según la 27 lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo). Su logro fue un equipo con un desempeño de 280.6 teraflops, o trillones de cálculos de punto flotante por segundo.


Esta supercomputadora, merecedora de tan grande logro, fue diseñada por el ingeniero José G. Castanós, gerente de Sistemas de Software de Blue Gene, en el centro de investigación de IBM Watson.

La mayoría de estas supercomputadoras están ubicadas en bancos, organismos gubernamentales, centros de investigación o universidades y realizan estudios sobre el comportamiento atmosférico global, hidrodinámica, química cuántica, dinámica molecular, astronomía, estudios médicos para crear nuevos medicamentos y para conocer las causan que posibilitan el autismo, esquizofrenia, mal de Parkinson, y también sirven para la creación de nuevos materiales que se utilizarán en diversos objetos de uso cotidiano. El beneficio pragmático llega al usuario final (es decir, un ciudadano común y corriente) en forma indirecta.

El "TOP500 Supercomputer Sites" es compilado y publicado por los expertos en supercomputación Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Erich Strohmaier y Horst Simon de NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory y Hans Meuer de la Universidad de Mannheim (Alemania).

Lista completa http://www.top500.org.
Via Trans Media.

0 ya han comentado, que esperas: