Google se asocia con la Universidad de California para digitalizar los libros de sus bibliotecas


Google y la Universidad de California se unieron para expandir el proyecto de biblioteca digital del buscador más popular de Internet.

El acuerdo permitirá a Google digitalizar "varios millones" de títulos de los aproximadamente 34 millones que residen en las bibliotecas de las 10 sedes de la Universidad de California, considerada poseedora de la biblioteca académica y de investigación más grande del mundo.

El ambicioso proyecto que Google lanzó hace casi dos años, busca digitalizar los libros de las bibliotecas de las principales universidades en Estados Unidos y otras naciones, informó hoy la BBC.

Tres grandes universidades norteamericanas -Harvard, Stanford y Michigan-, contribuyeron con sus vastas colecciones de libros.
También la biblioteca pública de Nueva York y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, permitieron que Google digitalice algunas obras de sus colecciones.

Pero la decisión de la Universidad de California parece ser el mayor impulso recibido por el proyecto de Google hasta ahora.
Se espera que el proceso de digitalización dure varios años y se cree que le costará al famoso buscador de Internet decenas de millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto de Google enfrenta demandas legales por parte de editores que creen que viola derechos de autor.

La empresa busca agregar a su motor de búsqueda textos que, por el momento, sólo están disponibles a través de las bibliotecas universitarias. Si el material está protegido por derechos de autor, sólo mostrará una parte.

Pero los libros catalogados como del dominio público no están protegidos por derechos de autor, por lo que pueden publicarse íntegramente.

Dos agrupaciones, la Asociación de Editores de Estados Unidos y el Gremio de Autores, demandaron a Google el año pasado.

Las entidades argumentan que Google no puede acumular versiones digitales de material protegido por derechos de autor sin permiso, aún viniendo de una biblioteca.

0 ya han comentado, que esperas: